viernes, 31 de octubre de 2014

El interminable misterio de la muerte de Napoleón

Desde que mueriera en 1821 en la isla de Sta. Elena arrestado por los ingleses, se ha especulado mucho sobre la muerte de Napoleón, incluyendo lógicamente, el asesinato. Oficialmente murió a causa de cáncer de estómago y parece ser que así fue. Pero la pregunta que nos planteamos es: ¿qué ocasionó ese cáncer gástrico?
Un estudio determinó que la cantidad de arsénico que contenía el cabello de Napoleón poco antes de su muerte era bastante superior al normal. Podía haber sido asesinado por el marqués de Montholon, pues el general se había acostado varias veces con su mujer. A pesar de ésto, los detractores de esta hipótesis afirman que los medicamentos de esa época podían contener a veces este elemento químico.
Un equipo médico llevó a cabo una investigación con la medicina actual analizando también los expedientes médicos de su familia o los testimonios de los testigos oculares. Reafirmaron que el emperador tenía cáncer de estómago, puesto que había evidencias de ello: pérdida de peso acelerada y pruebas de una hemorragia gastrointestinal. Ya en el siglo XIX, los médicos habían detectado una gran lesión que ocupaba todo el estómago de Napoleón. 
Parece ser que el padre y la hermana del general murieron de lo mismo; aunque hay investigadores que no dan credibilidad a esta teoría puesto que no se les practicó la autopsia a ninguno de los dos. Sin seguridad, se puede afirmar que el cáncer fue ocasionado por una bacteria (Helicobacter pylori). Se apuntó también hacia la dieta, pero parece ser que Napoleón era bastante saludable en ese sentido. Hasta ahora, por tanto, no se puede decir con un cien por cien de seguridad qué ocasionó el cáncer que se llevó a una de las personas que cambió el rumbo de la Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario