sábado, 25 de octubre de 2014

Joseph Pérez, Premio Príncipe de Asturias

Ayer, día 24 de octubre, tuvieron lugar en Oviedo otro año más los Premios Príncipe de Asturias. Este año han sido especiales, puesto que Felipe VI ha presidido los actos en calidad de rey por primera vez; aunque el año que viene la protgonista será la princesa de Asturias.
Pero nos centraremos ahora en el premiado en Ciencias Sociales, Joseph Pérez. Este señor es un hispanista francés de padres españoles nacido en 1931. Ha mirado siempre con afecto cómo España se ha convertido en la nación que es hoy sin atender a tensiones territoriales o individualismos. Ha escrito la biografía de Felipe II o el cardenal Cisneros, por ejemplo, y ha escrito sobre los Reyes Católicos y los Austrias Mayores.
En una entrevista a ABC publicada el pasado día 22 de octubre afimó que España "tiene un problema grandísimo", refiriéndose así a la tensión independentista catalana y también dice que existe el riesgo de que España muera como nación. En este sentido, indica que las naciones son hechos históricos y que la independencia de Cataluña no tendría sentido, sobre todo, en la Europa actual.
Defiende, como el cardenal Cisneros, la fuerte intervención del Estado en la economía y en la política para que el fuerte no disponga del débil de forma que no sean los mercados los dominadores de Europa y anima a ésta a avanzar en este camino.
También nos dice que el político de hoy en día no piensan en el interés común y que está dispuesto a dejar de defender un ideal con tal de vivir de la política. Dice que los ciudadanos no se sienten representados por los políticos y que saben perfectamente que el Estado tiene que defender el bien común.
Por último quiere resaltar cómo los países protestantes se creen superiores a los católicos por el hecho de serlo y que por ello los anglosajones y los nórdicos miran por encima del hombro a los países del sur de Europa y esto es algo con lo que hay que acabar si se quiere conseguir la paz total, que según él, consta de "paz y sosiego". A continuación se muestra el vídeo de su discurso en el momento de la entrega del premio:

2 comentarios:

  1. Hola Manu, por fin te comento algo que ya está bien desde que me dijiste que tenías un blog.
    Le he echado un vistazo a tu blog por encima y me ha gustado tu forma de contar la Historia a través podríamos decir de 'anécdotas'. Es una forma de aprender desde hechos concretos a lo general, a todos los procesos que conllevan siempre aspectos políticos, económicos, sociales...
    En cuanto a esta entrada, me gustaría decir (sin menospreciar el trabajo que realizan grandes hispanistas como Paul Preston, Hugh Thomas o el mismo Joseph Pérez) que hay muy buenos historiadores españoles como Julián Casanova o Josep Fontana que realizan trabajos excelentes y que tienen menos reconocimiento en general que estos extranjeros no sé por qué intereses.
    Con todo, decirte que está muy bien tu blog y que ya te seguiré comentando, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alberto. Intentaré seguir subiendo artículos aunque como sabrás todo depende del tiempo que tenga. Respecto a tu comentario, decir que estoy de acuerdo con que muchas veces no premiamos a la gente que tenemos al lado y que sabe tanto sobre diversos temas. Por otro lado, creo que también es importante saber y reconocer la labor de los historiadores que hay fuera de nuestro país y que se interesan por la Historia de España.
      Un saludo.

      Eliminar